sábado, 22 de septiembre de 2007

Terminemos con evaluaciones prehistoricas.

El fin de los sistemas ancestrales centralizados en pruebas.

La evaluación pretendía dar valores precisos a determinados conocimientos adquiridos.
Las pruebas comparaban a las personas y buscaban medir el logro de ciertos conocimientos, esta se esta tratando de reemplazar por una que mida el grado de adquisición del conocimiento y el valor que el alumno aplica a este. La evaluación aun muchos la ven como un evento ajeno del proceso.
Se da mayor importancia a las evaluaciones, se considera importante el progreso de algunas facultades y destrezas del pensamiento.
Los exámenes y las pruebas han generado muchos problemas. El examen sirve para escoger, se consideraba un método confiable para establecer los aprendizajes. El examen se centraliza solo en aspectos técnicos. Las pruebas determinan puntaje el cual correspondería al rendimiento de los alumnos.
La teoría clásica tiene como debilidad el evaluar a todos los estudiantes con las mismas pautas, no piensa en las diferentes habilidades de cada uno, estos procesos se ven afectados por subjetividad de los evaluadores. Estos procesos sirven para seleccionar a las personas. Las pruebas y los exámenes son vistos como injustos.


Una forma diferente de valorar los aprendizajes.

La evaluación es un proceso en el cual se compila información del aprendizaje, la nueva evaluación trata de exponer una mirada diferente a la evaluación, enfocada mas en los procesos que en los resultados y el alumno debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Los procesos de auto evaluación, co evaluación ayudan a aprender en conjunto. Los alumnos deben ser participativos, la evaluación autentica esta propuesta para optimizar la eficacia y el grado de los aprendizajes. Se debe reflexionar sobre la forma de generar estrategias que tengan relación con el discurso, la practica de enfoques y los procesos de evaluación. Debemos establecer y accionar los conocimientos previos de los alumnos y enlazarlos con los que ya poseen.
El fin medular del proceso evaluativo es establecer grados de acercamiento a un contenido establecido, la equivocación ayuda al aprendizaje y estos deben ser significativos, no se debe dar mucha importancia a la nota, la evaluación nos debe servir para ver el grado de aprendizajes significativos alcanzados.
El conocer es una forma de observar y acercarse a la realidad, debemos aceptar que en la sociedad se valora el dominio de conocimientos
Los alumnos deben tener una visión completa de varios contenidos estos deben ir enlazados con los elementos éticos y valoricos.
Las innovaciones que se han tratado de introducir no ha sido absorbidas totalmente por los profesores. Aun existen muchos profesores los que utilizan instrumentos tradicionales para evaluar y es muy difícil de cambiar, pues esto debe pasar por un cambio actitudinal.
Algo que note en el texto es que hay muchas cosas que se repiten muy seguido, tal vez es porque son muy importantes y no hay que olvidarlas.



1 comentario:

Profesora dijo...

Johanna:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


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