sábado, 25 de agosto de 2007

¿Como evaluas'

Elementos que inciden en la evaluación.

Hay ciertas reglas que rigen la evaluación las cuales entregan la fecha, el lugar y como estará escrita la evaluación. Otro elemento son los agentes que supervisan el cumplimiento de las reglas, todos los profesionales deben seguir las pautas que regulan la evaluación. También las evaluaciones están sometidas a presiones como las comparaciones.
Se plantea que el aprendizaje es mas importante que la calificación, pero que en todo se toman en cuenta las notas.
La evaluación esta limitada por el tiempo, el tipo de persona a evaluar, la cultura, etc.
Los componentes primordiales de la evaluación son: demostración de los aprendizajes ejecutados.
Esto dice que el alumno que no aprende se debe a que es tonto, flojo, etc. Y nunca se ve la responsabilidad del establecimiento o la del profesor.
Se destaca que el conocimiento sabio es útil y que se puede cambiar por una nota. Los títulos son importantes pues acredita los saberes adquiridos.
La evaluación condiciona todo el proceso de enseñanza/aprendizaje pues los alumnos se procuran mas de la nota que si aprendieron o no.
Otro punto importante es como se usa la evaluación pues esta fortalece o disminuye las operaciones intelectuales, en la mayoría de los casos la evaluación utiliza las tareas intelectuales más pobres.
El proceso de evaluación es muy complejo y amplio por lo cual no se puede reducir.
La evaluación nos entrega las inclinaciones del evaluador, sobre en que se sustenta.
Si se cree que la inteligencia se construye la evaluación será mas flexible
El modo que el profesor evalué revela su forma de enseñar.
La evaluación nos muestra actitudes del profesor
Hacia sí mismo, si el profesor sabe que una parte del aprendizaje depende de el reconocerá su responsabilidad por los que no aprenden.
Hacia los evaluados, muchas veces el profesor abusa y se escuda detrás del poder y lo usa para oprimir a los estudiantes y estos últimos por miedo no dicen lo que les parece justo o injusto.
Hacia sus colegas, cada profesor hace su propia evaluación según sus juicios, a muchos profesores solo les importa su asignatura.
La evaluación nos muestra los principios del profesor.
El que ve la realidad como algo fatal no le importan las dificultades que tengan algunos para acceder al conocimiento. La evaluación debe ser racional pero a la vez imparcial.
El que cree que las instituciones ayudan a que las personas crezcan y lleguen a sus máximas aptitudes, hará evaluaciones más individualizadas y se preocupara por las diferencias. No hay que dejarse llevar por las corrientes neo liberales pues estas nos llevan al fanatismo de la eficacia y por el triunfo individualista.
Muchas veces los profesores nos ocupamos de cosas técnicas y nos olvidarnos de los principios básicos de la relación humana.
Para mejorar la evaluación debemos analizarla, transformarla en cooperación con los evaluados. No solo debemos evaluar a los alumnos sino también a los profesores, así se podrá mejorar el aprendizaje.
El hacerse preguntas debe ir acompañado con teorización, con fundamentos, se debe investigar.
El mejorar depende de los principios y de las actitudes que inspiran al evaluador, se deben transformar las situaciones en las que se desarrolla la practica, es necesario aceptar las criticas para mejorar el proceso de evaluación.

1 comentario:

Profesora dijo...

Johanna:
En tu comentario parafraseaste de manera adecuada el artículo, pero debes aprender a sintetizar más el contenido, te falta profundizar en la lógica del texto y en la calidad de éste. Para ello vuelve a leer vuelve a leer la guía de análisis de lectura crítica del texto para que puedas mejorar tus comentarios.
Suerte
La profe.