sábado, 27 de octubre de 2007

La educación en los 90

En chile después del gobierno militar, empezaron a incrementar las matriculas y coberturas en educación. Podemos encontrar distintos tipos de instituciones que se diferencian por el financiamiento y por su administración. Encontramos las escuelas municipales, escuelas privadas subvencionadas, escuelas privadas pagadas y corporaciones. Los gobiernos que vienen después del militar han tratado de mejorar la educación poniendo especial énfasis en la calidad y la equidad. En equidad se han puesto a disposición de los estudiantes múltiples beneficios para seguir sus estudios y en la calidad se ha implementado distintos programas para ayudar al proceso de reforma educacional. Los factores para modificar las oportunidades de enseñanza son los programas de mejoramiento por ejemplo las tecnologías de información, la reforma curricular y la amplificación de la jornada escolar completa (estos dos últimos aplicados en 1997).
La red de enlaces pretende introducir la tecnología en el sistema escolar, capacitando a los profesores pues de ellos depende el uso de las tic. Enlaces entrega equipos computacionales y todo lo necesario para implementar un laboratorio de computación.

En los años 1996 y 2002 se han experimentado importantes cambios curriculares. Fue acordada una nueva forma curricular en educación básica y media, se implementaron nuevos programas de estudio desde kinder a 4º medio. Se creo el consejo superior de de educación, el cual actúa como autoridad final en ámbitos de currículum escolar. Se han mantenido los 8 años para educación básica y los 4 para media.
La reforma incluyó la modificación de materias y la introducción de temas como los valores y habilidades.
Se realizaron cambios, se puso mas énfasis en habilidades, competencias, se enriquecieron las materias, se destaca el trabajo colaborativo, la comunicación.
En el año 1996 se implementa las Jec (Jornada escolar completa) que consiste en aumentar las horas que los estudiantes pasan en los colegios así hay mas tiempo disponible para pasar las materias, para actividades extra programáticas. Los establecimientos han implementado en forma gradual la Jec.
En este proceso se aprecian tres momentos, el inicial en donde se establecen las condiciones de sostén para el mejor funcionamiento del sistema escolar, se trabajo para mejorar las situaciones laborales de los profesores, se mejoraron los textos escolares, se implementaron programas como el P-900 y PME. En la etapa intermedia se establece la jornada escolar completa y se reforma el currículum. En la última etapa se lleva la reforma a la sala de clases, se hacen campañas para mejorar en la lectura, escritura, matemáticas y se evaluara a los docentes.
Algunos resultados de estas modificaciones son:
Tener mas cobertura, o sea acoge a muchos más alumnos que antes alumnos.
Ha disminuido la deserción escolar.
Se han mejorado los materiales de acceso a la educación.
Hay más asistencia social para los estudiantes de bajos recursos.
Las prácticas docentes también han tenido cambio, se promueve la relación más profesional y pro-activa, es fundamental el trabajo en equipo. Se favorece a las relaciones sociales más cercanas de los profesores con los alumnos, el docente no solo enseña contenidos sino también valores.
Los resultados de aprendizaje han crecido tenuemente, por ejemplo se ha mejorado en matemáticas y lenguaje. El SIMCE ha dejado a la luz la gran brecha que existe entre los colegios particulares de los municipales y que todavía estamos por debajo de los modelos internacionales.

1 comentario:

Profesora dijo...

Johanna:
En tu comentario realizaste un parafraseo, mencionaste ideas principales y secundarias el análisis de la lógica del texto fue en un 85%, todavía te falta mejorar ese aspecto, recuerda que no se debe hacer un resumen. No evaluaste la calidad de lo leído. No tienes faltas de ortografía.
TU NOTA ES = 86
SUERTE
LA PROFE
RECUERDA QUE EL 17 DE NOVIEMBRE ES LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE LOS EDUBLOG