viernes, 13 de abril de 2007

Padigmas educativos

En la clase del 30 de marzo la profesora realizo una comparación entre el paradigma tradicional que deriva del positivista y el paradigma emergente que es la mezcla del interpretativo y socio critico.
Me pareció muy interesante lo que plantea el paradigma emergente sobre “conocimiento: supervivencia de todos, ayudar a todos a realizar su potencial” (paradigmas educativos 30/3/07) “o sea que el estudiante no solo debe saber las normas, sino que debe saber aplicarlas, debe saber que hacer con esas normas, debe valorar lo que significa tener la posibilidad de escribir de manera coherente y que el conocimiento tiene Tridimensionalidad conceptual, procedimental y aptitudinal.”(Profesora maría teresa) ya que el alumno juega un papel fundamental, es el actor principal de su propio aprendizaje, ellos construyen su conocimiento y me gustaría mucho aplicarlo en mi labor como pedagoga. Aunque se que va a ser una tarea difícil el no caer en el paradigma tradicional puesto que la gran mayoría de los profesoras recurren a este para realizar sus clases.
¿Cuál de estos dos paradigmas usas tú y por que?

1 comentario:

Profesora dijo...

Johanna:
A medida que pasa el tiempo estás inclinándote por un paradigma o algún enfoque curricular. En tu comentario planteaste que te gustó el paradigma emergente, pero no mencionaste cómo lo utilizarías, no críticas de los otros paradigmas y te faltaron argumentos para generar un debate.
La profe.